¿Qué son las levas ?

 Es un mecanismo que genera movimiento deseado en un seguidor por medio de contacto directo. Por lo general las Levas van montados en ejes (arboles) rotatorios aunque pueden ser empleadas inmóviles y el seguidor sea el que se mueve el rededor de ellas. Cambien pueden producir movimiento oscilatorio o pueden convertir movimientos de diferentes maneras

La forma de la leva es determinada por el movimiento del seguidor. En la ingeniería las Levas tienen muchos beneficios al emplearse a diferencia de los mecanismos articulados de cuatro barras de cinemática



Importancia del perfil de la LEVA

En el diseño del perfil de una leva se pueden distinguir dos partes. Una parte en la que la distancia entre el elemento transmisor y el eje de rotación de la leva puede variar, llamada fase de movimiento o activa y otra parte en la que permanece invariable, denominada fase de reposo.

La primera, llamada fase activa o de movimiento, se produce con dos trazos curvilíneos que se encuentran tangentes al círculo de la base, denominados flancos de leva. A estos les corresponde la apertura y el cierre de la válvula y al trazo curvilíneo que rodea a estos flancos, llamado cabeza de leva, le corresponde la apertura máxima de la válvula.

La segunda fase, de reposo, es cuando se cierra la válvula. Esto se obtiene con un trazo circular en el círculo de la base y habilitando un pequeño juego entre la leva y el taqué, permitiendo dilataciones térmicas producidas en el funcionamiento del motor y garantizando un cierre perfecto de la válvula.

El diseño del perfil de una leva es un aspecto muy importante ya que no debe provocar una aceleración demasiado elevada del taqué ni causar golpes entre el taqué y la leva.

Referencias:

  Hello auto. (s.f.). Obtenido de https://helloauto.com/glosario/leva

Ingeniería y mecánica automotríz . (31 de Octubre de 2019). Obtenido de https://www.ingenieriaymecanicaautomotriz.com/que-son-las-levas-cual-es-su-funcion-y-como-se-disenan/


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