Clasificación de los mecanismos leva-seguidor.

 Clasificación de los mecanismos leva-seguidor.

Los sistemas de leva-seguidor se pueden clasificar:

Por el tipo de movimiento del seguidor: traslatorio o rotatorio (oscilatorio).

Por el tipo de leva: radial, cilíndrica, tridimensional.

Por el tipo de cierra de junta: con cierre de forma o de fuerza.

Por el tipo de seguidor: curvo o plano, rodante o deslizante.

Por el tipo de restricción de movimiento: posición extrema crítica (PEC), movimiento en trayectoria crítica (MTC).

Por el tipo de programa de movimiento: de subida-bajada (SB), subida-bajada-paro (SBP), subida-paro-bajada-paro (SPBP).


Tipo de movimiento del seguidor 




Ilustración 1 Sistema con un seguidor rotatorio u oscilatorio

 

Ilustración 2 Seguidor traslatorio

Son análogos a los eslabonamientos de cuatro barras de manivela-balancín y de manivela-corredera.

Un eslabonamiento de cuatro barras efectivo puede sustituirse por un sistema de leva-seguidor para cualquier posición instantánea.

Las longitudes de los eslabones efectivos se determinan por las localizaciones instantáneas de los centros de curvatura de la leva y el seguidor.

Las velocidades y aceleraciones del sistema de leva-seguidor se determinan analizando el comportamiento del eslabonamiento efectivo para cualquier posición. Los eslabones efectivos cambian de longitud conforme se mueve la leva-seguidor, lo que le da una ventaja sobre un eslabonamiento puro, ya que éste permite mayor flexibilidad al cumplir las restricciones de movimiento deseado.

La opción entre estas dos formas de leva-seguidor generalmente se decide por el tipo de movimiento de salida deseado. Si se requiere de una traslación rectilínea real, entonces se elige el seguidor traslatorio. Si se necesita de una rotación pura de salida, entonces el oscilatorio es la opción obvia. Existen ventajas para cada uno de estos enfoques, independientemente de sus características de movimiento, de acuerdo con el tipo de seguidor elegido

 

Tipo de cierre de junta

Se analizan el cierre de fuerza y forma. El cierre de fuerza requiere que se aplique a la junta una fuerza externa para mantener los dos eslabones, la leva y el seguidor, en contacto físico, usualmente esta fuerza es proporcional por el resorte. No se puede permitir que esta fuerza, definida como positiva en una dirección que cierra la junta, se convierta en negativa. Si esto ocurriera los eslabones habrían perdido contacto debido a que una junta con cierre de fuerza sólo se puede impulsar, no arrastrar. El cierre de forma cierra la junta por geometría. No se requiere de ninguna fuerza externa. En realidad, hay dos superficies de leva en esta combinación, una superficie en cada lado del seguidor. Cada superficie se empuja, en su turno, para impulsar el seguidor en ambas direcciones.

 


Ilustración 3 Tipo de cierre por junta

Ilustración 3 a) y b) se muestran levas de ranura o pista que toman al seguidor por la ranura y se impulsan y arrastran sobre el seguidor. Ilustración 3 c) se muestra otra variedad de combinación de leva- seguidor con cierre de forma, denominada de levas conjugadas.

Hay dos levas fijas sobre un eje común que son conjugados matemáticos entre sí. Dos seguidores rodantes, conectados a un brazo común, se empujan en direcciones opuestas por las levas conjugadas. Cuando se usan levas con cierre de forma en trenes de válvulas de motor de automóvil o motocicleta se llaman levas desmodrómicas.

 

Tipo de seguidor

El seguidor se refiere solamente a dicha parte des eslabón seguidor que está en contacto de la leva.



Ilustración 4 Tres tipos comunes de leva-seguidor

En la ilustración 4 se muestran tres combinaciones comunes, de cara plana, de hongo (curva) y de rodillo. El seguidor de rodillo tiene la ventaja de tener fricción baja (rodante) a diferencia del contacto deslizante de los otros dos, pero puede ser más costoso. Los seguidores de cara plana pueden compactarse más que los seguidores de rodillo para ciertos diseños de levas, por lo que usualmente suelen preferirse. Los seguidores de rodillo se usan con más frecuencia en la maquinaria de producción por las ventajas que implica la facilidad de remplazarías y la disponibilidad de existencias de producción de los fabricantes en cualquier cantidad. Las levas de ranura o de pista requieren seguidores de rodillo. Los seguidores de rodillo son esencialmente cojinetes de bolas o rodillos con detalles de montaje a la medida.

 

Tipo de leva

La dirección del seguidor con respecto al eje de rotación de la leva determina si es una leva radial o axial. Se denomina radial debido a que generalmente el movimiento del seguidor está en una dirección radial. A las levas radiales abiertas también se les denomina levas de placa.


Ilustración 5 Leva axial

La leva axial cuyo seguidor se mueve paralelamente al eje de rotación de la leva. A esta combinación se le denomina también leva de cara si es abierta (con cierre de fuerza) y leva cilíndrica o de birrete si es ranurada o acanalada (con cierre de forma).

Una leva tridimensional o levoide es una combinación de levas radiales y axiales. Es un sistema con dos grados de libertad. Las dos entradas son la rotación de la leva con respecto a su eje y la traslación de la leva a lo largo de su eje. El movimiento del seguidor es una función de ambas entradas. El seguidor se mueve a lo largo de una parte diferente de la leva dependiendo de su entrada axial.

 

Tipos de restricción del movimiento

Existen dos categorías generales de restricción del movimiento: la posición extrema crítica (PEC); también llamada especificación de punto final, y el movimiento de trayectoria crítica (MTC). La posición extrema crítica se refiere al caso en el que las especificaciones de diseño definen las posiciones inicial y final del seguidor (posiciones extremas), pero no especifican ninguna restricción sobre el movimiento de trayectoria entre las posiciones extremas.

El movimiento de trayectoria crítica es un problema más restringido que el PEC debido a que el movimiento de trayectoria, y/o uno más de sus derivados se definen dobre todo o parte del intervalo de movimiento. Esto es análogo a la generación de función en el caso de diseño de eslabonamiento, excepto que con una leva se puede llevar a cabo una función de salida continua para el seguidor.

 

Tipo de programa de movimiento

Los programas de movimiento de subida-bajada (SB), subida-bajada-paro (SBP) y de subida-paro-bajada-paro (SPBP) se refieren principalmente al caso de restricción de movimiento PEC y en efecto definen cuántos detenimientos se presentan en el ciclo completo de movimiento, ya sea ninguno (SB), uno (SPB) o más de uno (SPBP). Los detenimientos, definidos como ningún movimiento de salida durante un periodo especificado de movimiento de entrada, son una característica importante de los sistemas de leva-seguidor, debido a que es muy fácil crear detenimientos exactos en estos mecanismos. La leva-seguidor es el tipo de diseño escogido siempre que se requiere un detenimiento.

Los sistemas de leva-seguidor tienden a ser más compactos que los eslabonamientos para el mismo movimiento de salida.

Si necesita tener un movimiento PEC con subida-bajada (SB), sin detenimiento, entonces debe estar considerando realmente un eslabonamiento de manivela-balancín en lugar de uno de leva-seguidor para obtener todas las ventajas del eslabonamiento sobre las levas, de seguridad, facilidad de construcción y bajo costo.

Si lo que necesita es reducir el tamaño valore esas consideraciones, entonces puede justificarse la opción de una leva-seguidor en el caso de SB. O bien, si tiene una especificación de diseño MTC, y el movimiento o sus derivados se definen sobre el intervalo, entonces la opción lógica en el caso de SB sería un sistema de leva-seguidor.

Los casos de subida-bajada-paro (SBP) y subida-paro-bajada-paro (SPBP) son opciones obvias de leva-seguidor por las razones antes analizadas. Sin embargo, cada uno de estos dos casos tiene su propio conjunto de restricciones sobre el comportamiento de las funciones de la leva en las interfaces entre los segmentos que controlan la subida, la bajada y los detenimientos. En general, se deben acoplar las condiciones de frontera (CF) de las funciones y sus derivadas, en todas las interfaces entre los segmentos de la leva.

 



Referencias bibliográficas: 

[1] R. L. Norton, Diseño de maquinaria, México D. F.: McGraw-Hill, 2013.




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